La terapia

Dentro de la psicología, la terapia cognitivo conductual es la única terapia avalada experimentalmente, es decir, todos los tratamientos para los diferentes problemas que trata se han estudiado científicamente y se aplican con éxito en millones de pacientes en todo el mundo, lo que nos da una garantía de su seguridad y eficacia.

Desde nuestra consulta, los diferentes problemas los tratamos con esta terapia, siendo el terapeuta como un entrenador que dirige, ayuda y apoya al cliente en el problema que tenga mediante sesiones semanales.

La terapia cognitivo-conductual pasa por cuatro fases:

1. Evaluación

Es una fase de vital importancia, cuyo objetivo es obtener la información necesaria para poder evaluar cuál es el problema que te trae a consulta, teniendo en cuenta cómo te afecta en tu vida diaria.

Esta información se obtendrá mediante preguntas guiadas, así como con cuestionarios y registros.

La duración aproximada de la fase de evaluación es de 3-4 sesiones.

2. Hipótesis

Una vez finalizada la evaluación, se explicará qué es lo que se ha observado, cuál es tu problema particular y en qué va a consistir el tratamiento.

Para explicarte la hipótesis bastará con una sesión.

3. Tratamiento

Es la fase más larga, durante la cual se te darán las pautas necesarias para solucionar el problema. Para ello se utilizarán las técnicas psicológicas más apropiadas en relación a tu problema.

La duración del tratamiento varía dependiendo de varios factores, como tu motivación por solucionar el problema, la gravedad del mismo, tu implicación en la terapia, etc. Por todo esto, es complicado concretar la duración, pero podríamos hablar de entre 4 y 6 meses.

4. Seguimiento

Llegamos a esta fase cuando el problema está solucionado y únicamente requiere una comprobación periódica de que realmente es así. 

Durante el seguimiento trabajaremos la prevención de posibles recaidas e iremos distanciando las sesiones progresivamente en el tiempo.

La duración de esta fase es de 6 a 8 sesiones aproximadamente.

Si deseas ampliar esta información, te invito a leer nuestro artículo ¿Cómo trabaja un psicólogo?