Autoestima

Cuando hablamos de autoestima hablamos del concepto que tenemos en nosotros mismos, de cómo pensamos acerca de lo que somos, lo que hacemos o cómo nos ven los demás.
Los problemas de autoestima suelen generar inseguridad en la persona que los padece, pudiendo llegar a afectar a todas las áreas de su vida, a nivel social, familiar, laboral, personal, etc.

Una persona con baja autoestima tiene pensamientos como "no valgo para nada", "todo el mundo es mejor que yo", "soy un inútil o soy tonto", "soy débil". Se trata de creencias, pensamientos que se han ido instalando en esa persona y que es necesario cambiar para ser felices y alcanzar tu bienestar emocional.

Los problemas de autoestima son fruto de las experiencias que vamos acumulando a lo largo de la vida. Por ejemplo, el hecho de que nos insultaran en el colegio cuando éramos pequeños; lo que hemos ido oyendo de compañeros y amigos; lo que hemos escuchado de nuestros padres y de nuestros hermanos; enfermedades; acosos o malos tratos. Todos estos aprendizajes van a influir de una manera u otra en nuestra autoestima.

En algunos casos, existen problemas de autoestima tras los trastornos psicológicos, lo que hace todavía más importante su tratamiento.

Si piensas que tienes baja autoestima no dudes en pedirnos ayuda. Mediante la terapia cognitivo conductual te enseñaremos técnicas y ejercicios para subir tu autoestima y ganar seguridad en ti mismo.

 

Contacta